- Tendencias actuales de la ética empresarial
- Principios y valores de la ética
- Ética y comportamiento humano
- El marco ético de la Responsabilidad Social Corporativa
- - Antecedentes históricos de la RSC
- - Construcción de una empresa socialmente responsable
- ¿Qué elementos debe contener la RSC?
- ¿Quién debe implementar la RSC? La peculiaridad de la PYME
- Análisis de la RSC en España
- La RSC en materia de derechos laborales
- Relaciones de la empresa con los grupos de interés.
- Concepto y Tipología de los "stakeholders".
- Herramientas de gestión de la Responsabilidad Social Corporativa.
- Códigos éticos de Conducta.
- El Código Ético Empresarial
- Los Comités Éticos y de RSC
- Informes de RSC
- Memorias de Sostenibilidad según el GRI
- Otros informes y certificaciones privadas
- Auditorías éticas y de RSC
- El diseño de un programa de actuación de RSC
- Ejercicios resueltos. Buenas Prácticas en la Empresa UNIDAD FORMATIVA 2. ACTUACIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
- Instrumentos de RSC a nivel europeo
- - La Carta de Copenhague
- - El Libro Verde de la Comisión Europea
- Antecedentes de la RSC en la Unión Europea
- Estado de la RSC a nivel europeo
- La RSC en materia de Derechos humanos
- La RSC en materia de Derechos laborales
- - Los Convenios de la OIT
- - Nuevas tendencias en la gestión de RRHH
- - Normas Internacionales sobre RSC en materia laboral
- La RSC en materia medioambiental
- - La ISO 14000 relacionada con la RSC
- - La Etiqueta Ecológica Europea
- - La Certificación Forestal FSC
- - Los Principios CERES
- La RSC en el ámbito de la Protección de Datos a nivel internacional
- - La regulación jurídico-internacional del movimiento internacional de datos
- - El Movimiento Internacional de Datos en la LOPD (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal)
- - El Movimiento Internacional de Datos según la LOPD
- Otras Normas e Iniciativas Internacionales sobre RSC
- - Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE
- - Declaración Tripartita de Principios sobre Empresas Multinacionales y Política Social de la OIT
- - Declaración de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la OIT
- - ISO CR MSS de Responsabilidad Social Corporativa
- - AA 1000 (AccountAbility) de Responsabilidad Social Corporativa
- - Comercio Ético y Comercio Justo
- - Los Principios Caux de Responsabilidad Social Corporativa
- - Los Principios Global Sullivan de Responsabilidad Social Corporativa
- - SI 10000 Social Responsibility and Community Involvement
- - Problemática con la fiscalidad
- Ventajas prácticas de la aplicación de la RSC en la empresa
- La RSC a nivel nacional: normas, códigos de conducta y planteamientos éticos
- La RSC en el ámbito de los Derechos Humanos
- - Creación de Global Compact y ASEPAM (Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas)
- - Estructura organizativa de ASEPAM
- - Los Diez Principios del Pacto Mundial
- - Las actividades de ASEPAM
- La RSC en el ámbito de los Derechos Laborales
- La RSC en el ámbito de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres
- - Igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral
- - Igualdad y conciliación
- - Los planes de igualdad
- - Distintivo empresarial en materia de igualdad
- - La igualdad en la responsabilidad social de las empresas
- - Comisión Interministerial de Igualdad entre mujeres y hombres
- La RSC en el ámbito de la protección de datos
- Introducción: Norma ISO 26000
- Antecedentes históricos
- Propósitos de la Norma ISO 26000
- Características de la Norma ISO 26000
- Terminología aplicada a la Norma ISO 26000
- Estructura y contenido de la Norma ISO 26000
- Principales grupos de stakeholders que intervienen en la Norma ISO 26000
- - Consumidores
- - Gobierno
- - Industria
- - Trabajadores
- - ONG
- - Servicios, apoyo, investigación y otros
- Actuaciones respecto a la Norma ISO 26000
- - Rasgos de una organización en relación con la RS
- - La Responsabilidad Social de una organización
- - Integrar las RS en toda la organización
- - Comunicación sobre RS
- - La credibilidad en materia de RS
- - Seguimiento y mejora continua de las acciones y prácticas de RS
- - Iniciativas voluntarias de RS
- La RS10: Introducción
- Concepto de auditoría
- La Responsabilidad Social Corporativa según el modelo RS10
- Auditorías en los sistemas de gestión según el modelo RS10
- Sistemas de gestión de la Responsabilidad Social
- Gestión de los recursos según el modelo RS10
- Requisitos del sistema de gestión de la Responsabilidad Social ante los grupos de interés
- Medición, análisis y mejora del sistema de gestión de la RS UNIDAD FORMATIVA 3. COMUNICACIÓN DE LA RSC
- Introducción: Mercadotecnia social
- Características del Marketing Social
- La Responsabilidad Social y la ética en el Marketing
- Tipos de Marketing Social
- Marketing social y Responsabilidad Social
- La ampliación del concepto de marketing
- Plan de Marketing Social
- Resultados de la empresa con programas de Marketing Social Corporativo
- - Ejemplo de prácticas de programas de Marketing Social Corporativo
- Antecedentes, causas, definición y elementos en discordia en la sociedad española
- La controversia: el objetivo de un verdadero Marketing Social Corporativo
- Análisis de la controversia
- Actualidad sobre la RSC en España
- La creación de valor
- La fidelización, un valor añadido para los clientes
- La fidelización del cliente interno o empleado
- La creación de valor para el accionista
- La Ética empresarial como creación de valor